Objetivos

Los principales objetivos de esta propuesta de II Jornada Internacional son los siguientes:
-Conocer los principales aspectos de la protección de datos de carácter personal con un análisis detallado del Reglamento UE y la actual Ley 3/2018, con detenimiento en los nuevos derechos digitales, y con una comparativa a nivel internacional, en especial con Argentina, Brasil y Portugal.
-Centrar su explicación en el ámbito de los derechos digitales regulados en los arts. 81 y sigs. de la Ley Orgánica 3/2018, desde la perspectiva del derecho constitucional, derecho civil, filosofía del derecho el derecho internacional privado, así como en el ámbito de la documentación y archivística. Se atenderá a determinadas situaciones concretas, como es el caso de la participación ciudadana, los menores, y el derecho al olvido, configurado como derecho digital, así como también el necesario enfoque de perspectiva social que comportan estos derechos digitales.
-La aplicación de la nueva normativa en sectores como el consumo, el ámbito sanitario y genético en relación con la prestación del consentimiento, y las consecuencias en relación con el “testamento digital” en su concepción como última voluntad en torno a la decisión de decidir sobre los contenidos depositados en redes sociales y plataformas de contenido online, y su errónea denominación como testamento. Se evaluará también el ámbito contractual referente a la prestación de servicios a través de las formas contractuales empleadas y la incidencia de la Directiva (UE) 2019/770 en referencia al derecho a la seguridad digital.
-Establecer una necesaria comparativa entre la normativa europea, nacional e internacional, para resaltar las diferencias y semejanzas entre ellas.